miércoles, 20 de julio de 2011

“Caminando a la Formación junto a las TIC’s”

El diseño de mi blog surge como iniciativa a un grupo de profesionales que están transitando el tramo pedagógico. El día que tuve que armar el proyecto, pensé: ¿qué herramientas utilizar con ellos? Teniendo en cuenta que son 4 encuentros de 4 horas, y mi intensión era formarlos para presentarse frente a un aula de jóvenes de secundaria, con muchas ganas de trabajar y aplicar las netbook en sus clases.
Comencé con mi CUCO, me propuse hacer un blog que vaya sirviendo de apoyo, guía y un lugar de cooperación entre mis alumnos en el transcurso de la materia. Pero mi objetivo era mayor, no solo yo debería diseñar y mantener un blog, sino mis alumnos (profesionales: abogados, licenciados, nutricionistas, etc) deberían animarse a diseñarlo y conocer todas las herramientas y beneficios que pueden tener con su uso a la hora de implementarlos en sus aulas.
En nuestro primer encuentro presenté a mi nuevo amigo de aula, noté miedo, curiosidad y en algunos de ellos hasta resistencia, pero pasadas las semanas la gran mayoría pudo crear y subir sus primeras páginas en él resolviendo las actividades pedidas.
Pasado el tiempo, noté que la participación en mi blog comenzó a aumentar, que entre ellos comenzaron a comentarse y hasta ayudarse. Aunque al pedir socorro acudían a lo seguro “el correo electrónico” (como cuesta adquirir lo nuevo!!!), les insistí que comenzaran a realizar sus consultas y aportes en mi blog que ese era su fin, con el tiempo los fui amoldando.
A medida que pasaba el tiempo, yo fui realizando nuevos cursos de capacitación, de los cuales fui adquiriendo nuevas herramientas para transmitir, se me iban ocurriendo nuevas formas de encarar el próximo encuentro. Así fue como enfrente el segundo encuentro presentando: Google Docs, ya que lo que pretendemos de nuestros alumnos es la colaboración, algo que cuesta conseguirlo, pero que sirve mucho cuando se logra.

¡Qué logros voy obteniendo, qué felicidad!

Esperando el tercer encuentro, y mi cabeza a mil pensando con que herramienta sorprenderlos esta vez, me cayó este curso del cielo, me anoté para ver que podía obtener de él, una de las herramientas trabajadas ya la estaba implementando desde el primer día, pero apareció el tan escuchado “Twitter” que yo solo lo tenia de oído, y más que nada por la fama que le daban en la TV, entonces cuando me lo presentaron dije: ¿Twitter en educación? Lo creí imposible, pero me intereso el nuevo desafío que me estaba proponiendo.
Lo experimenté, me sume a este mundo Twittero y la verdad cambió el concepto que tenia de él, pasó a ser mi nueva herramienta para sorprender, estoy llena de interrogantes: ¿Cuál será su primera impresión? ¿pensarán que puede implementarse en educación? ¿generará miedo, curiosidad? … son interrogantes a responder en mi próximo encuentro.
Llena de expectativas y pensando todavía las actividades que deberán responder utilizando un máximo de 140 caracteres.


Hacia vos…VOY!!!

3 comentarios:

  1. Lo nuevo causa miedo,pero hay que animarse y ver que pasa.Te felicito por todos los logros obtenidos
    Saludos
    Adriana

    ResponderEliminar
  2. Q bueno el haber caminado juntas este tramo!! Sigamos "piando" en el twitter, así no nos perdemos de vista entre los recodos del camino. Beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Gracias Chicas!!! la verdad me siento re Feliz de haber compartido estas semanas con ustedes!!! Gracias de verdad... espero seguir en contacto, asi sigo pidiendo SOCORROOOO!!! jeje
    besos

    ResponderEliminar