domingo, 3 de julio de 2011

¿Las tecnologías nos cambian?

Me gustaría tener la opinión de muchos...
"Nunca usamos las herramientas sin que ellas, a su vez, nos usen; nunca aplicamos tecnologías para cambiar nuestro medio sin ser cambiados nosotros mismos". (Burbules, 2001).
La verdad el artículo me pareció sumamente interesante... remarqué muchos párrafos, pero el cierre fue lo que más me impacto.
La pregunta que puse como título, es la que siempre nos hacemos con una colega.
Yo me encuentro muy relacionada a las tecnologías (principalmente con las compu), el año pasado nos encontrábamos ambas como coordinadoras de una capacitación que se les dio a las docentes de primaria referidas al uso de las tecnologías (tenía mucha parte pedagógica), vimos muchas personas negadas, otras que estaban sumamente dispuestas a ser cambiadas… y las que tenían toda la predisposición para sumar más conocimientos (manejaban de maravillas las pc).
Eran dos meses de capacitación, la primera semana las coordinadoras tenían todas las intensiones de huir a este lio!!! Pero pasada la segunda y principalmente la tercera notamos un cambio, que empezaron a ver con amor a esta nueva herramienta.
Pasaron los dos meses, y les aseguro que nos volvimos hacer la pregunta: ¿las tecnologías cambian? Y la respuesta es SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!! Y para bien, notamos la felicidad de haber logrado amigarse con esta tecnología tan usada y manejada por los niños.

Por ende, en este caso, dejemos moldearnos, cambiarnos si es para mejorar nuestra forma de ser DOCENTES, evitemos llegar a esto...


 

... ¿Estamos dispuestos a cambiar? ...



4 comentarios:

  1. Qué reflexiones interesantes. Considero que efectivamente las tecnologías nos modifican, en tanto siempre median nuestra relación con el mundo y la forma en que lo percibimos.
    Respecto a las TIC pienso que es inútil resistirse porque sí y negar sus potencialidades, sin embargo tampoco me parece correcto aceptarlas sin reflexionar qué implicancias positivas y qué potencialidades ofrece para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    En todo caso será nuestro trabajo como docentes advertir las posibilidades que ofrecen para que su uso mejore y fortalezca el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo.

    ResponderEliminar
  2. Debemos tener en cuenta que la alfabetizacion tecnologica siempre ha significado aprender y dominar las tecnologias necesarias para gestionar la informacion desde las tablillas, el lapiz y el papel, el texto impreso, etc. y que si ahora existe la red de internet, con sus multiples formatos de soporte de informacion, seria bueno aprender a gestionar tambien las herramientas de Internet.
    Saludos...
    RBK

    ResponderEliminar
  3. yo creo que las tecnologias nos cambian, porque todo cambia y nosotros tenemos que ir adaptandonos y asimilando lo nuevo.
    A veces nos resulta bastante dificil, pero las nuevas generaciones tienen la tecnologia incorporada a su mundo como algo natural y para poder acompañarlos en su crecimiento no podemos ignorarla. Es mas,deberiamos adelantarnos. Para esto tenemos que capacitarnos y explorar todo lo nuevo para seguir aprendiendo cada vez mas.
    cecilia

    ResponderEliminar
  4. rbk el comentario "original" que has puesto es una copia y pega SIN MODIFICACION de un texto que escribi y que leyeron miles de docentes en el Curso Basico de COnectar Igualdad. Si uno cita, no debe apropiarse. Debe decir quien es el autor.
    Etica de la red, que le dicen...

    ResponderEliminar